jueves, 24 de febrero de 2011

CITAS LITERARIAS Y OTRAS HISTORIAS

Una de las aficiones culturales que siempre mas me han gustado ha sido la lectura, no cualquier lectura, la educación básica enseña que los clásicos de la pluma son los que dicen algo en sus novelas, poemas, ensayos, etc.
La cuestión es que durante mucho tiempo a fuerza de leer casi continuamente y de encontrarte con frases ocurrentes, parrafos geniales, dichos, proverbios y refranes, sin pretender coleccionarlos, los fuí escribiendo en unas hojas primero, luego fueron libretas, libretas que al final fueron archivadores llenos de cuartillas, completamente escritas.
¿Y para que sirve todo ese caudal de conocimiento ahí archivado? me pregunté un dia, pues para llenar la biblioteca nó, es una riqueza cultural que debe tener salida hacia otras mentes, debe ser para cultivar el intelecto de otros, dispuestos a apreciar donde está la inteligencia, la filosofia, el comportamiento de personas y sociedades, descrita por grandes personas que emplearon su inteligencia en crear pequeñas cosas que, de alguna forma, contribuyeron al progreso de la civilización hasta el dia de hoy.

Desde los primeros pensadores como Sócrates, Platón, Seneca a artistas como Da Vinci, politicos com Rochefaul, boxeadores como Urtain, periodistas, médicos, literatos, actrices, y un sinfin de personajes intentaré dar salida a todo ese caudal de pensamientos salida para quien desee recogerlo.

No tengo ni idea de como puede evolucionar este blog, no hay un planteamiento previo decomo puede funcionar. Inicialmente haré exposiciones narradas, según sean los temas, las citas o los personajes que las crearon, me propongo hacerlo lo mas ameno posible, para que el lector lo entienda fácil.


Cita del dia:

Existe en el corazón humano una generación perpetua de pasiones, de tal manera que la ruina de una coincide casi siempre con el advenimiento de otra.

Francois de La Rochefoucauld

En el libro que la leí esta cita hay un comentario del autor (Carlos Pujol . Edt. 1984) que dice lo siguiente:

Una idea semejante está en los ensayos de Montaigne: " Mas que abandonar los vicios, lo que hacemos es cambiarlos por otros, y en mi opinion para empeorar"

Esperamos que no sea un mal presagio, la cita está elegida al azar, así como el libro en el que está escrita.
Espero disfrutarlo en compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario