martes, 18 de febrero de 2020


Los expertos desmontan las teorías historicistas inventadas por el instituto de nova historia del señor Bilbeny y financiado por la política del señor Puyol.



Y era hora que desde la propia Cataluña se respondiera con argumentos firmes a la payasada que montaron el “honorable” Puyol y su cuadrilla con fines claramente espurios. Han confundido de forma notable a parte de la población catalana que se ha creído plenamente el engaño que les han plantado en sus mentes. Contribuyó a ello un medio de comunicación englobado en la radio y televisión catalanas. Demostrando, una vez más, que el periodismo también puede ser un colectivo en el campan a sus anchas determinados personajes faltos de escrúpulos y lo que es más grave, una ausencia total de conocimiento de las cosas y, consecuentemente, la nula capacidad de crítica sobre el propio conocimiento.

Un equipo compuesto por historiadores y filósofos coordinados han plasmado en un libro titulado el  ‘Pseudohistòria contra Catalunya. De l’espanyolisme a la Nova Història’ (Eumo), las garantías y argumentos científicos imprescindibles en un estudio histórico para certificar la veracidad de los hechos que se describen en cualquier trabajo científico serio.

Comienza exponiendo la indignante consecuencia que tanta pseudociencia ha desprestigiado la historiografía catalana, considerada de primer orden.

Uno de los argumentos empleados por el instituto de nova historia (INH) consiste en que “la historia y los logros de Cataluña han sido deliberadamente ocultadas por un poderosísimo aparato censor represor desde Castilla, que habría perpetrado el mayor expolio cultural de la historia de Occidente, por no decir del mundo entero, para que el pueblo catalán acabase creyendo que no había tenido una historia gloriosa”.  Para mantener el argumentario siempre han apelado a “exitosas conspiraciones y tramas a gran escala que los poderes fácticos habrían organizado para evitar que la sociedad catalana conozca la verdad”. Añadiendo además una campaña de desprestigio de los investigadores científicos y al mundo académico, que, por cierta pereza, no demolían aquellos argumentos inventados, es entendible que desmontar una chorrada tras otra es cansado e inútil. Ocurre como discutir con la estupidez, puede que le confundan a uno con un majadero. Sabemos que han engañado con sus cuentos pseudohistóricos de forma consciente y con alevosía y parece que ya les ha llegado la respuesta necesaria a tanta sandez.

Aludiendo a lo que nos interesa que es lo de Colón, en el libro no se trata de la catalanidad del descubridor sino de las bases teóricas en las que se apoyan en el INH. En el libro se escribe lo siguiente:

“La imposibilidad de que tras el descubridor de América se oculte un determinado ciudadano de Barcelona Joan Colom i Beltrán. No fue marinero, consta fallecido en 1477, no se sostiene que estuviese en realidad en muerte civil por ser resistente contra Juan II (ya que ni esta fórmula encaja en el rastro documental que dejó y debería haber sido amnistiado para llegar a hablar ante las Cortes en representación del rey cuando debería haber estado civilmente muerto), ni hay documentos posteriores a 1477 que lo muestren vivo y coleando como sostiene Bilbeny (solo citan a sus sucesores identificándolos como hijos suyos), ni se casó con una infanta portuguesa (Que de hecho murió soltera en un convento…) En la figura de Colom de Bilbeny se mezclan “datos de hasta cinco `coloms´ distintos incluyendo dos piratas franceses”. Los autores hacen además una pregunta: si la censura española logró castellanizar toda la empresa catalana de descubrir América y decenas de obras literarias, ya puestos, ¿porqué no hizo de Colón un castellano, en lugar de un genovés?



Hace falta leer en profundidad el libro, creo que son muy jugosos los argumentos señalados en el texto, mas que nada y no solo por las bases científico históricas que el INH ha violado sin ningún escrúpulo, sino que la verdad de los hechos es la históricamente conocida hasta hoy, salvo que, nuevas pruebas puedan demostrar otra cosa. La verdad es que estos señores han llenado de barbaridades y chorradas la historia catalana hasta dañarla de forma irremediable, querer hacer catalán no solo a Colón, también tratan de hacerlo con Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Erasmo de Roterdam, Leonardo da Vinci, y un largo etcétera de personajes de la historia que sin ninguna duda no son catalanes.

He tenido la oportunidad de consultar la web del INH, que por supuesto está en catalán sin otra opción, y siguen igual dando conferencias, escribiendo artículos y publicando supuestos estudios sobre los personajes históricos mencionados, santos, escritores, filósofos y descubridores. Se puede consultar la web y traducirla al castellano, pero cuando se quiere leer alguna publicación no hay opción de hacerlo, salvo que la leas en catalán. Está claro que está dedicada para un público limitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario